25 febrero 2010

GOBIERNO APRISTA ENGAÑA A NIÑOS PERUANOS REGALANDO LAP TOP MALOGRADAS

FUENTE PRINCIPAL: DIARIO LA REPUBLICA

Profesores pobremente capacitados, niños que no entienden lo que les dice la Wikipedia y máquinas defectuosas. Tras dos años de implementado el programa “Una laptop por niño” en el país, una reveladora investigación del educador David Roca demuestra que el gobierno mitifica la tecnología, y que las computadoras portátiles que repartió entre los niños más pobres de las zonas rurales no han contribuido en mejorar la calidad de la educación que reciben.

Por Ghiovani Hinojosa

El primero que frunció el ceño cuando el gobierno empezó a distribuir unas novedosas computadoras portátiles a los niños de las escuelas rurales en mayo del 2008 –solo cinco meses después de haber creado el programa “Una laptop por niño”, a fines del 2007– fue el educador Constantino Carvallo. “¿Tan pronto? ¿Qué estarán haciendo?”, le dijo entonces a su amigo, el profesor David Roca Basadre. Y juntos planificaron viajar al interior del país para verificar in situ las bondades de una propuesta que era ofrecida oficialmente como la solución perfecta a nuestros problemas educativos. La muerte, siempre tan inoportuna, le llegó a Constantino, por lo que David buscó nuevos aliados –el maestro Rigoberto Áuris y dos estudiantes– para llevar a cabo su investigación. Esta se acaba de publicar con el título “Sobre el programa ‘Una laptop por niño’ del Ministerio de Educación y la mitificación de las nuevas tecnologías de la información” (editorial OtraMirada) y ofrece hallazgos verdaderamente preocupantes.

El equipo de David Roca visitó durante un mes y medio –entre junio y julio de este año– 16 colegios unidocentes o multigrados –requisito para que una institución sea beneficiaria del programa–. Las pesquisas se realizaron en las localidades de Huaraz, Trujillo, Iquitos, Tarapoto, Yauyos, Chincha y Pisco, y fueron coordinadas con las direcciones regionales de Educación y las unidades de gestión educativa locales. “Entendimos sin tapujos que, en la mayor parte de los casos, nos orientarían a los lugares en que mejor marchara el programa”, escribe el pedagogo en el estudio. Aun así, no pudieron ocultar una realidad que se desborda por sí sola.

Cada una de las laptops que reciben los niños tiene un archivo de 250 textos sobre diversas materias sistematizado al modo de un diccionario. El problema, según David Roca, es que la mayoría de las definiciones han sido copiadas literalmente de la enciclopedia virtual Wikipedia. Esto dificulta la comprensión de los términos por parte de los niños de educación primaria, a quienes está dirigido el programa.

Aquí un ejemplo: en el aula de cuarto grado del colegio 80089 de Huamán, Trujillo, el profesor intenta explicar a sus alumnos lo que significa la gripe AH1N1, un tema de coyuntura por entonces. Y, para definir la palabra ‘enfermedad’, consultan la computadora, que arroja: “La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo (…)”. Si se considera que los niños se llevan a casa las computadoras –es decir, las pueden utilizar en cualquier momento–, resulta incomprensible que esta información no haya sido adaptada a su nivel cognitivo e, incluso, linguístico (en la institución educativa 601517, San Marcos, en Indiana (Loreto), la directora lamentó que muchos de sus estudiantes no puedan aprender con estas máquinas, ya que provienen de las etnias indígenas huitoto, bora, cocama y yahua y no hablan español).

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